“BATMAN”, LA GRAN TRILOGÍA DE CHRISTOPHER NOLAN

Escrito: 2 marzo 2013 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: ,

Mientras estoy escribiendo estas palabras, no dejo de escuchar y, con ello, de embriagarme con los acordes de la increíble banda sonora de la que, en mi opinión, es la mejor saga realizada sobre un superhéroe en el mundo del cine. Y es que Christopher Nolan ha tenido la generosidad de compartir con todos su particular e interesantísima visión del detective nocturno.

Batman 1

De este modo, ha creado una trilogía perfecta, completa y con un estilo narrativo muy lejano al infantilismo de anteriores intentos cinematográficos como, por ejemplo, el de Tim Burton. Nos encontramos con una historia muy elaborada, seria y sólida; unos diálogos sobresalientes y, en algunos casos, memorables e incluso filosóficos; unos efectos visuales y una estética muy atractivos y seductores; un espectacular diseño en lo que a armas y vehículos del excéntrico Bruce Wayne se refiere; y una banda sonora de la mano de Hans Zimmer que exhala tintes épicos y heroicos, que enamora, embelesa, hipnotiza e inspira al tiempo que, paradójicamente, despierta sensaciones muy próximas al miedo. Y esta mezcla tan bien representada en su banda sonora es, sin duda, un fiel reflejo de la esencia de su protagonista, interpretado magistralmente por un Christian Bale que, como casi siempre, no solo no decepciona sino que despierta aún más admiración en todos aquellos espectadores que venimos siguiéndolo desde hace algún tiempo (en este sentido, no puedo olvidar mencionar el maravilloso e inquietante efecto en la voz que muestra el personaje cuando se enfunda el traje de superhéroe). A continuación podéis oír una muestra de la mencionada banda sonora así como el efecto en la voz al que me refiero (he elegido para esto último la épica y excitante escena final de la segunda entrega de la saga, El caballero oscuro):

Asimismo, y en esto se puede decir que ésta es una obra maestra sin parangón en el mundo de los superhéroes, la trilogía no solo se alimenta del propio Bruce Wayne y su álter ego, Batman, sino que parte de su peso recae también sobre otros personajes magistralmente escritos, caracterizados e interpretados. Véanse los casos de James Gordon, Harvey Dent “dos caras” o, cómo pasar por alto su mención, el genial Joker interpretado por Heath Ledger en el que, posiblemente, ha sido el papel de su vida y que, afortunadamente, está muy alejado de aquel Joker “bufón”, ridículo y que en absoluto inspiraba terror alguno (esencia principal del personaje), interpretado por Jack Nicholson.

Bruce Wayne Bruce Wayne

James Gordon James Gordon

Harvey Dent Harvey Dent

El Joker El Joker

Por otro lado, y obviando la obra de Nolan por un momento, debo decir que el personaje de Batman en sí me resulta especialmente atractivo en comparación con otros superhéroes, ya que éste no está dotado de ningún superpoder, es un humano que está al mismo nivel que sus villanos y que se desenvuelve en un mundo más realista con el que es más fácil identificarse. Es un personaje que constantemente lucha por superar sus limitaciones, lucha por ser cada vez mejor, en lugar de limitarse únicamente a usar aquel superpoder que le viene dado como un don (o como consecuencia de algún tipo de radiación o alteración genética), y eliminar a sus villanos sin apenas sufrir. Esto lo hace, sin duda, mucho más interesante y, por qué no decirlo, permite que sea más sencillo imaginar sus historias como posibles. Obviamente, con ello no pretendo menospreciar la importancia y el valor de otros grandes superhéroes cuyas historias bien merecen todo mi encomio, simplemente pretendo expresar la idea de que me resulta más atractivo el perfil de superhéroe que representa el hombre murciélago y que también es posible contemplar en otras obras maestras como es el caso de Watchmen.

Batman 2
En esencia, y en mi opinión, estamos sin duda ante la mejor adaptación al cine de las historias de un superhéroe, ante una trilogía realmente recomendable, una de esas películas de las que dejan huella, de las que son recordadas por siempre, un film que atrapa de principio a fin y que, una vez visionado, hace que uno se sienta plenamente satisfecho porque, sin duda, se sabe que ha merecido la pena y que, por siempre, será fácil sentir por él gran admiración al ser una obra de tan bella factura.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo