LA SEXTA NOTICIAS: MORALISMOS Y BURDAS MANIPULACIONES

Escrito: 21 noviembre 2010 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: , ,

Hace mucho que no escribo, así que de antemano pido disculpas si la calidad de la presente entrada es todavía menor de lo que viene siendo habitual. Y no solo tengo entumecidos los dedos sino también la mente, por lo que el escribir se convierte últimamente en una labor aún más difícil de llevar a cabo. En cualquier caso, toca contar algo y en esta ocasión me quiero centrar en unos informativos televisivos muy peculiares. Todo el mundo sabe que hoy en día es dificilísimo encontrar unos informativos sin sensacionalismos y medianamente decentes y objetivos. Es decir, que aunque se pueden criticar muchos de ellos (véanse los trágicos y morbosos de Telecirco –perdón, Telecinco-, los frívolos de Antena 3, los ultraderechistas de Intereconomía, etc.), en este post quiero centrarme especialmente en los de laSexta. Así, éstos vienen a ser una especie de panfleto demagógico lleno de moralismos y manipulaciones que causan, al menos en mí, una rabia incontenible y una renuencia inusitada si me veo “obligado” a verlos aunque solo sea durante un par de minutos. ¿A qué me refiero cuando hablo de estos moralismos y manipulaciones? Muy sencillo:

  1. Moralismos: estos se dan cuando la guapa presentadora de turno (se creen muy liberales defendiendo los derechos de la mujer pero al parecer a ellos solo les vale para presentar sus informativos mujeres bellísimas, pero eso es harina de otro costal), se cree con el derecho de realizar valoraciones acerca de qué pautas de conducta son más admisibles y cuáles más ominosas, permitiéndose incluso el lujo de aplicar irónicos calificativos a las mismas olvidándose con ello de la objetividad e imparcialidad a la hora de informar.
  2. Manipulaciones: éstas son visibles casi en todo momento, pues en estos informativos trabajan con gran denuedo a la hora de manipular las informaciones con el fin de, por un lado, favorecer sus intereses, ideas, etc., y, por otro, desprestigiar y ridiculizar a todos aquellos que son contrarios a éstos (a saber: el PP, Intereconomía, Telecinco, Sogecable, etc.).

A continuación se muestra un video que ilustra algunos de estos aspectos (podéis encontrar otros, posiblemente mejores y más ilustrativos que el que yo he elegido, en la red):

ACTUALIZACIÓN (1 de agosto de 2011): lamento deciros que este vídeo ha pasado a ser privado, de modo que no es posible su visionado. En cuanto vuelva a estar disponible, actualizaré la entrada incluyéndolo nuevamente.

Entre otros, algunos puntos que se pueden valorar en este vídeo en relación a lo mencionado anteriormente son:

  1. La presentadora aplica el calificativo de “sin sentido” a la guerra del fútbol. ¿Quién se cree esta “sujeta” para aplicar tal calificativo? ¿Tratándose de un informativo no debería limitarse a dar la información tal cual es con objetividad e imparcialidad?
  2. En todo momento se manipula la información para dejar claro que la guerra del fútbol ha sido iniciada por Sogecable y que, por tanto, laSexta nada tiene que ver con ella. En este sentido, no creo que Cuatro ni la propia Sogecable tengan la misma opinión, lo que demuestra que nuestra bella presentadora esta dejando que los intereses corporativos influyan en el modo de dar la noticia. Por tanto, estamos ante otra muestra de parcialidad y actitud tendenciosa por parte de estos informativos.
  3. Se intercalan vídeos de un monólogo de Buenafuente, lo que contribuye aún más a quitarle rigor y seriedad a la manera de informar de nuestros amigos de laSexta Noticias. Con ello, además, consiguen reforzar aún más en el espectador (sobre todo entre aquellos que son admiradores de Andreu Buenafuente), la idea de que es Sogecable la culpable e iniciadora del conflicto televisivo originado en torno a la emisión de los partidos de la LFP. A este respecto, quiero que quede claro que con ello no pretendo criticar al genial Buenafuente, pues sí es lícito que él haga según qué valoraciones con tintes de humor dado el formato del programa que presenta, pero…¿de veras a alguien le parece correcto que esto mismo se haga en unos informativos?

Y estas son las dos características principales que convierten a estos informativos en uno de los más deleznables de cuantos existen en la actualidad, al menos en mi opinión. Soy consciente de que hay otros muchos aspectos no mencionados aquí que son igualmente criticables pero eso exige un esfuerzo mayor del que mi limitada capacidad actual para la escritura me permite. Espero volver pronto con energías algo más renovadas y, sobre todo, con algo más de creatividad a la hora de componer y pulir la estructura, el lenguaje y el estilo al escribir. Definitivamente, tengo que volver a leer más si no quiero que mi afición a la escritura se extinga.

Un saludo a todos aquellos que visitáis de vez en cuando ésta, mi caverna.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. TB says:

    Al final lo que esto conlleva es que alguien que quiera informarse deje de ver los informativos de televisión y busque otras alternativas. Yo hace bastante tiempo que la mayoría de las veces solo veo los titulares (si me interesa algo, lo sigo viendo o lo busco por otro lado).

    La cosa está como comentas, si no son los informativos convertidos en revistas de sucesos, son los que meten la publicidad con calzador entre noticia y noticia o los que (ahora recuerdo varios casos de La Sexta) cuelan vídeos “sin querer queriendo” en noticias que no tienen nada que ver.

    Y centrándome en las noticias de La Sexta (que son de las que hablas en la entrada), muchas veces son de vergüenza ajena. Por un lado lo que comentas de las opiniones (sesgadas) de las presentadoras (que a mi personalmente no me importa la opinión de la presentadora o de la cadena) y por otro las noticias chorras que meten en los titulares (que son más propias de programas de humor o de curiosidades).

    Saludos.

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: la opción que comentas es la más inteligente, al menos si quieres estar realmente informado. Yo también intento buscar alternativas para informarme y he llegado a la conclusión de que la mejor forma de estar informado es “picando” un poquito de cada uno de los medios informativos existentes (radio, TV, prensa e Internet). Así, uniendo la parte más cierta de cada uno con respecto a una información concreta, puedes conseguir formarte una imagen más cercana a la realidad. En cualquier caso, la situación es verdaderamente triste a la par que patética (de vergüenza ajena como comentas) y lo ideal sería que llegara el día en que los medios se “plantaran” y empezaran a independizarse de las ideologías y los intereses económicos y a informar con objetividad e imparcialidad de una vez por todas.
    Saludos y gracias por tu aportación.

  3. Ale says:

    Todos los informativos tanto televisivos, de radio, prensa e internet tienen un marcado caracter corporativista, incluso TVE o RNE (siempre afín al partido que gobierne). La unica forma de estar “bien” informado, como tu bien dices, es la de ir “picando” un poco de aquí y otro poco de allá y luego sacar tus propias conclusiones con lo que te han dado, que no es lo que suele hacer la gente por, digamos, “economía cognitiva; que me lo den todo mascaito y que me digan a quien tengo que adorar y a quien odiar.

    Si te digo la verdad, yo he acabado viendo a diario las noticias de Canal Sur, increiblemente son los mas imparciales (vajo mi punto de vista, claro) a la hora de dar noticias políticas, sin un morbo exacerbado en los sucesos y con pocas noticias frivolas (normalmente la última, para acabar “con una sonrisa”). Además la gran mayoría de las noticias son sobre Andalucía (obvio) pero siempre con relacion a nivel nacional, porque a mi, y que nadie se ofenda, no me importa mucho lo que tengan que decir ciertos nacionalismos regionales. El resto de su programación es una oda hacia los más rancios estereotipos del “andalú de toa la vida”, pero eso ya es otro tema…

    Se hechan de menos estas conversaciones cara a cara. Un fuerte abrazo.

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale: es posible, y me cuesta reconocerlo, que tengas razón en lo de Canal Sur. Y me cuesta reconocerlo por lo otro que dices con respecto al resto de su programación que hace que esta cadena sea un poco “jartiblilla” y difícil de ver y de tragar. Pero a nivel informativo es cierto que no andan muy lejos del lugar en que debería estar el resto del gremio preiodístico.
    Y sí, estas conversaciones cara a cara se echan de menos y se añoran muchísimo por necesarias y entretenidas.
    1 abrazo y suerte con los exámenes que, creo, tienes ahora en Diciembre.