“TWIN PEAKS”: UNA EXCÉNTRICA GENIALIDAD

Escrito: 9 septiembre 2010 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: , , ,

¿Llego tarde? Posiblemente. Twin Peaks tiene ya bastantes años, pero cuando se emitió por primera vez yo aún era un niño y es ahora que he tenido la oportunidad de detenerme a verla y disfrutarla cuando creo estar preparado para corroborar la grandiosidad de esta excéntrica obra. Sí, David Lynch y Mark Frost no sólo crearon una serie que ha pasado a la historia por instaurar la necesidad en sus espectadores de saber quién mato a Laura Palmer, sino también por estar dominada por un humor surrealista, una acogedora estéticay unos maravillosos personajes (véase al metódico, meticuloso, intuitivo y optimista Agente Especial Dale Cooper; al bipolar Leland Palmer; o a la seductora Audrey Horne; entre otros) que la hacen realmente especial.

Primera imagen de Laura Palmer en Twin Peaks

Lo cierto es quecuando empecé a verla no esperaba ver lo que finalmente vi. Por lo poco que había visto allá por los 90, pensaba que estaba ante la historia de un asesinato y su investigación para resolverlo. Sin más. Pero, afortunadamente, nada más lejos de la realidad. Sí, Laura Palmer ha sido asesinada y todo el mundo quiere saber quién ha sido, pero esta serie es muchísimo más. Esas situaciones surrealistas que nos ponen David y Mark sobre la mesa (un pescado que se cuela en una cafetera; un enano con una extraña manera de hablar y que baila de un modo divertido a la par que estiloso; una cabeza de ciervo descansando sobre una mesa; una habitación roja que surge de la nada y que parece estar cerca de las puertas del infierno; etc.), ese tono humorístico que tiñe muchas de las escenas, o ese comportamiento tan excéntrico que se puede contemplar en la mayor parte de los personajes, hacen que ésta sea mucho más que un simple asesinato que debe ser resuelto.

El gran Agente Especial Dale Cooper

Por otro lado, no podía olvidarme de mencionar e incluir dentro de las genialidades de esta obra al gran Angelo Badalamenti, que crea una música para la misma realmente deslumbrante. Qué decir del tema de Audrey, o de aquél otro con el que el simpático enano danza con alegría y desparpajo, etc. Genial, maravillosa. Una música realmente brillante que no sólo no desentona con la imagen de la serie, sino que la completa y perfecciona hasta límites insospechados.

Tema y baile de Audrey en Twin Peaks

Ahora viene el “pero”, y éste no es otro que el modo en que finaliza la historia. No mencionaré nada sobre el mismo por si aún hay algún despistado que no haya podido verlo (como era mi caso hace algún tiempo), pero sí me gustaría decir que es algo decepcionante y que te deja con ganas de saber más. Eso sí, siendo justos hay que decir que ello no es culpa de sus creadores, sino de los malditos índices de audiencia que obligaron a éstos a darle un “pseudofinal” a la serie una vez supieron que no renovarían para una tercera temporada (ésta prometía ser apasionante, pues en ella se supone que iban a ser abordadas las tramas más interesantes). Así y todo, esta mancha no emborrona ni un ápice la grandeza de Twin Peaks.
En resumen, estamos ante una serie muy recomendada para todos los apasionados de las situaciones surrealistas y del misterio, de las buenas Bandas Sonoras y de las excentricidades de la especie humana en general.
Ahora me toca disfrutar de la película Twin Peaks: Fuego, camina conmigo, una precuela en la que se cuenta cómo se desarrollaron las circunstancias que conducen al asesinato de Laura Palmer. Pero antes de despedirme, solo quería decir que pronto estaré de nuevo por aquí dando la “paliza” a todos aquellos que amablemente os molestáis en leerme, y espero que sea con algunas novedades que estoy preparando (cambio de imagen, cambio de nombre, un nuevo relato, nuevas entradas -por supuesto-, etc.) con motivo del 2º aniversario del blog (éste será el próximo mes de octubre).
Hasta pronto.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Laura R.G. says:

    Recuerdo que la primera vez que vi justo la imagen que has colgado de la cara de Laura Palmer me impactó muchísimo. Cuando era chica me daba un montón de miedo cada vez que mi hermano ponía la serie, y más que me metía con eso de que la muerta se llamara igual que yo :). Un beso.

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Laura R.G.: pues sí, es cierto. Uno de los aspectos que induce en muchas personas es el miedo. La hermana de un amigo comenta lo mismo de la serie, siente cierto miedo al verla. Pero he de decirte que hay mucho más allá de eso, como bien comento en el post, así que te recomiendo que vuelvas a verla. Seguro que si lo haces, la ves de una manera distinta a como la viste siendo una niña.
    Me alegro muchísimo de volver a leer por aquí uno de tus comentarios. Muchos besos.

  3. Ale... says:

    Mitica serie. Una de las mejores, lástima que como bien dices tuviesen que acabar antes de tiempo.

    https://www.youtube.com/watch?v=8lAFSK86Vxw

    https://www.youtube.com/watch?v=1dS2EYR5m5E

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale…: muy buenos los vídeos. No había visto esos capítulos, o si los he visto no recuerdo esos guiños a Twin Peaks. Y sí, una de las mejores (al menos de entre las que yo he podido ver). Gracias por los vídeos.
    Un saludo.