“LOST”: THE END

Escrito: 24 mayo 2010 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: , ,

El viaje llegó a su fin. Han sido 6 temporadas apasionantes pero hoy, 24 de mayo de 2010, a eso de las 8 de la mañana, terminaba el capítulo con el que Lost consumaba su brillante trayectoria. Y ha sido un final que con toda seguridad va a suscitar polémica, fundamentalmente por dos razones:

  1. Son muchísimas las incógnitas que se quedan sin resolver (está por ver, no obstante, si muchas de éstas son resueltas en los DVD´s de la finale que se comercializarán en breve). Aún así, y para ser justos, hay que reconocer que esto es típicamente “lostiano”.
  2. El mencionado final va a ser considerado por muchos como vago, “facilón”, previsible y otros adjetivos próximos. Sin embargo, la mayor genialidad se encuentra en que está abierto, dentro de unos límites, a todo tipo de interpretaciones (algo también muy “lostiano”), pudiendo usarse múltiples recursos para teorizar sobre el mismo de maneras muy diferentes. Así, se puede pensar que todo lo ocurrido en la serie ha sido un “sueño” de Jack tras morir en el accidente aéreo inicial del vuelo 815 de Oceanic; igualmente, habrá quién interprete que todo pasó verdaderamente a excepción de lo acontecido en la realidad alternativa de la sexta temporada (esta sería una realidad en la que los personajes existen como tales pero están ya muertos y en ella el único objetivo que éstos persiguen es encontrarse y volver a reunirse para “seguir adelante”) –ésta es la interpretación por la que me decanto más en estos momentos, solo un par de horas después de ver el episodio-; etc. Lo que esta clarísimo es que habrá que ver otra vez el episodio para desarrollar una mejor y más fundamentada teoría sobre el mismo. Mientras tanto, puede ser interesante que aquellos que lo deseen escriban sus teorías en los comentarios (es posible que algunos de los que lean esta entrada arrojen algo de luz a aquellos que somos más obtusos y menos perspicaces en estas cuestiones).

Para cerrar el post quisiera despedir, no sin tristeza, a esta gran obra (aunque voy a volver a verla completa en cuanto me sea posible) dejando patente mi gran admiración por todo lo que ha conseguido: ha marcado un antes y un después en el modo de hacer series en TV; ha movilizado a millones de personas en la red; ha permitido a muchos “incultos musicales” (como es mi caso) conocer al genial Michael Giacchino; ha entretenido; ha creado una adicción y expectación enormes ante sus tramas, incógnitas, mitologías y personajes; y un largo etc.
Por todo esto y mucho más:

Mil gracias Lost

PD: Lo que pasó, pasó… ¿Y ahora qué?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Raúl (Administrador) says:

    Esto es algo insólito, lo reconozco. Es la primera vez que escribo un comentario en una de mis entradas que no es una respuesta directa a algún otro comentario previo, pero es que quería dejar clara una cosa acerca de las interpretaciones del final de la serie. La interpretación de que todo es un “sueño” de Jack es ilógica y absurda, pero quería aclarar que la incluí porque, recién terminado el capítulo, oí a algunos de los participantes en el debate posterior que ofreció Cuatro dar esta explicación (pobres, ridículos y patéticos periodistas que decían ser “expertos” conocedores de Lost). Que conste que sólo quería reflejar otras opiniones además de aquella por la que me decantaba, algo que me parecía bastante justo teniendo en cuenta lo conmocionado que me encontraba sólo un par de horas después de haber visto la finale (y después de haber estado despierto gran parte de la madrugada, claro).
    Otra cosa que quería pronunciar de manera explícita es mi opinión con respecto al final, por si aún no ha quedado clara: ha pasado casi un mes desde que se emitió el capítulo final y he tenido la oportunidad de visionarlo unas 4 veces más, lo que me ha permitido madurarlo y pensar muchísimo sobre el mismo. La conclusión a la que he llegado es que me parece un final tremendamente bueno, excelente. Sí, es cierto que hay muchas incógnitas que se han quedado sin resolver (veremos cuáles se resuelven en los DVD´s), pero los guionistias han sido muy coherentes con su propósito de hacer girar la serie en torno a los personajes y convertir a éstos en lo más importante de toda la historia. Todo encaja visto desde este punto de vista, y de este modo, además, no parece tan necesaria la resolución de muchos de los enigmas más importantes. Excelente, emotivo, grandioso, etc. Definitivamente estamos ante una de las mejores series de todos los tiempos.
    Hasta aquí este comentario insólito.
    Un abrazo a todos los lectores de este blog y, como siempre, mi más sincero agradecimiento por sus visitas y comentarios.