EL BEST SELLER ACTUAL

Escrito: 1 abril 2010 por Raúl (Administrador)
Etiquetas:

Es cierto, y eso dicen los más entendidos en el tema, que el Best Seller actual está muy lejos de su arquetipo. Antes, por su calidad o capacidad de sorprender y/o entretener, un libro se acababa convirtiendo por sí mismo en todo un Best Seller, mención que era incluso prestigiosa y digna de orgullo. Hoy día, en cambio, un libro parece ser un Best Seller antes de ser publicado, dada la campaña de marketing que le acompaña, las adaptaciones al cine que se realizan con menciones pomposas en informativos y otra serie de cuestiones que hacen que éste cope con espantosa facilidad el TOP 5 de los libros más vendidos. Esto ha hecho que tal mención, lejos de ser motivo de ufanía, sea signo de repulsa para los más prejuiciosos del lugar. No obstante, y a pesar de ello, no  debe ser óbice para embarcarse en la lectura de ciertos libros el simple hecho de que ocupen ese TOP 5 o que la mayor parte de la gente los haya leído. Me niego en rotundo a tener esos prejuicios y al igual que en cine puedo llegar a ver películas, por puro entretenimiento, de cuestionable calidad como Scary Movie, en el mundo de la literatura puedo verme animado por iguales motivos a leer libros como Crepúsculo, El código Da Vinci y similares.

Crepúsculo y El código Da Vinci

Hay muchísimas personas a las que les importa más parecer intelectuales que serlos realmente, y son éstas sobre todo las que rechazan la lectura de estos libros, pero únicamente llevados por sus deseos de aparentar lo que no son y de no ser lo que realmente son. Afortunadamente, estos “intelectualillos” caen por su propio peso cuando intentas iniciar con ellos una conversación mínimamente culta (digo mínimamente porque personalmente tampoco puedo yo alcanzar unos niveles mucho más elevados), y es entonces cuando en tu fuero interno ríes a carcajadas y te regocijas ante lo ridículo y estúpido de los motivos que movilizan los prejuicios de estas personas.
Concluyo: voy a seguir leyendo todo aquello que me plazca sin verme condicionado por opiniones de terceros ni por prejuicios estúpidos y superficiales. Y así, si cuando termine de leerme algún libro de estas características me percato de que ni siquiera ha cumplido con la labor de divertirme o entretenerme, entonces blasfemaré con fundamento sobre el mismo, mientras que si cumple con mi expectativa o incluso la supera, me alegraré de haberlo tenido entre mis manos. Teniendo en cuenta todo esto, por tanto,  el hecho de negarme a leer un Best Seller solo y exclusivamente por el hecho de no parecer una persona intelectual, culta ni con criterio para seleccionar libros, se me antoja un juego necio del que no quiero formar parte, por mucho que les pese a todos los “gafa-pastas” de turno.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. TB says:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero creo que todos tenemos (o hemos tenido) perjuicios alguna vez hacia alguna película, libro, disco, etc sin saber ni de que va. Yo mismo no he visto películas por que no me gusta el protagonista o el director, aunque al final, cuando la ves, te das cuenta de que te has equivocado (o no) y que, aunque no te guste ese director, la película esta bien y te entretiene (que de eso se trata). Pues creo que con esto pasa lo mismo.

    Porque esta bien leer o ver películas que te hagan pensar y aprender un poco, pero también está bien ver o leer algo sólo para entretenerse. Y no estoy diciendo que estos libros no aporten nada, porque gracias a ellos mucha gente, que leía muy poco o nada, se inicia en la lectura y siempre es bueno leer.

    Y al igual que hay best sellers buenos y malos. Hay cine y libros de «culto» buenos y también infumables, por mucho que digan sus seguidores.

    Por cierto yo tengo unas gafas de pasta :). Un saludo.

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: en este caso, y eso es lo que no me gusta, el prejuicio viene dado única y exclusivamente porque tal o cual libro es un Best Seller y se lo ha leido todo el mundo. Podría entender que uno tuviera ciertos prejuicios porque un autor no le termina de gustar, una determinada temática le suele aburrir, etc., pero tener prejuicios solo por querer parecer una persona exclusiva y auténtica me parece patético.
    Creo que es acertado e interesante lo que apuntas de que hay libros y películas de «culto» que son bastante infumables, y es curioso ver cómo nadie los ataca porque los respetados entendidos y «gafa-pastas» de turno (y sabes muy bien que esta etiqueta no hay que tomarla al pie de la letra), los adulan hasta la saciedad con argumentos que ni ellos mismos entienden.
    Así y todo, no quiero que esto parezca un rechazo de la literatura y el cine que te hacen pensar y aprender, pues ambos ocupan el primer puesto en mis preferencias.
    Saludos.

  3. TB says:

    Respuesta a Raúl: te entiendo y llevas razón. Pero hay gente (y me incluyo) para todo…

    Y no creo que el post parezca un rechazo a nada. Hay que consumir de todo, por lo menos (y como dices) para saber de que se habla (aunque sea mal).

    Un saludo.

    P.D.: En la primera linea queda claro que quise decir prejuicio y no perjuicio. Eso pasa por no repasar antes de enviar.

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta TB: cuando decía que podía parecer «rechazo» a lo que hace pensar y aprender me refería más a mi respuesta que al post mismo, pero en cualquier caso me alegra ver que el post tampoco da lugar a ser interpretado como rechazo, porque no hay nada que esté más alejado de la realidad que eso.
    Y no te preocupes que tenía claro que hablabas de prejuicio y no de perjuicio.
    Saludos.

  5. Ale... says:

    Ni todos los Best Sellers son buenos libros, ni todos los buenos libros son Best Sellers.

    Es cierto es que, como bien ha dicho TB más arriba, muchos de estos libros sirven para que quienes no habian leido nada o mas bien poco, se inicien en la lectura; ejemplo claro mi hermana, que se ha «bebido» la saga Crepusculo en poquismo tiempo y ahora se ha animado a leer el clasico de Wilde, El retrato de Dorian Gray.

    Lo que no te perdono son las imágenes que has escogido para ilustrar la entrada. Podias haber puesto un Best Seller bueno y uno malo, pero vas y pones uno malo y otro infumable (todo esto siempre bajo mi punto de vista, que quede claro).

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale…: pues sí, lo has resumido muy bien con tu primera frase. Me alegro mucho por lo de tu hermana (el salto que ha dado ha sido muy bueno y si sigue disfrutando de la lectura y se aficiona de verdad eso que habrá ganado, y todo gracias a un Best Seller muy criticado por su calidad). Lo de las imágenes tienes toda la razón, no he caido en la cuenta de poner uno bueno (como Los pilares de la Tierra o El ocho, por ejemplo) y otro menos bueno, pero como había mencionado esos dos Best Sellers decidí poner esas imágenes.
    Saludos.

  7. Ale... says:

    Como se que eres fan, te lo dejo aquí (aunque seguramente ya lo habras visto)

    http://www.youtube.com/watch?v=iYLpjOwUT7c

    Serie de 8 capítulos adaptada por Ridley y Tony Scott

  8. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale…: sí, ya lo había visto, pero aún así muchísimas gracias por comentarlo y enlazarlo por aquí. No se qué impresión te habrá dado a tí, pero a mí me ha dejado una sensaión ambigua: por un lado creo que se están currando la adaptación (incluso cuentan con la colaboración del propio Ken Follet), pero por otro lado, no se muy bien por qué, no termino de verlo del todo (es como si lo que se ve en el tráiler no se adaptara totalmente a la imagen que yo tengo de la novela). En cualquier caso habrá que esperar al estreno para valorarla en su justa medida. Ojalá no decepcione y esté a la altura.
    Saludos y gracias de nuevo por el link.

  9. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale…: pues sí, esperemos que el resultado sea el mejor posible y que se pueda disfrutar con la serie tanto como con la novela.
    Solo queda esperar pacientemente para ver qué nos ofrecen.
    Abrazos.

  10. Ale... says:

    A mi también me ha dejado «a medias». Lo que es la ambientación parece que esta bastante lograda, lo que menos me convence a priori son los actores (Jack está clavado, a mi parecer, sin embargo a Waleran me lo imaginaba mas jóven).

    Habra que esperar al verano para ver el resultado, esperemos que sea bueno.

    Un abrazo

  11. compi says:

    LA VERDAD QUE EN ESTA VIDA HAY QUE SER UNO MISMO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. CONSIDERO QUE NO HAY QUE DEMOSTRAR NADA A NADIE EXCEPTO A UNO MISMO, Y NO HAY NADA MAS HERMOSO QUE ESCUCHAR Y OBSERVAR PARA APRENDER, AÑADIENDOLE A ESO UN POCO DE HUMILDAD PARA PREGUNTAR E INVESTIGAR SOBRE AQUELLO QUE SE DESCONOCE O SE TIENEN POCAS NOCIONES, SIEMPRE QUE INTERESE. NO HAY QUE TENER MIEDO EN DECIR: «YO NO SE QUE ES ESO», » ME LO PUEDES EXPLICAR», «ESPERA, ESPERA, QUE NO ME HE ENTERADO». REALMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO DE APARIENCIA Y NO NOS PARAMOS A SER PERSONAS AUTENTICAS.

  12. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a compi: ¡¡¡hey!!! No sabes cuánto me alegra que te hayas decidido a entrar en el blog y, más aún, que hayas dejado tu aportación personal.
    Y sí. Todos deberíamos adoptar como uno de los principios más importantes para guiar nuestras vidas la humildad, ya que ése es el primer paso para aprender de todos aquellos que te rodean. Y aprender cosas nuevas cada día es algo que no tiene precio.
    Besos.

*