E-BOOK VS. LIBRO TRADICIONAL

Escrito: 14 marzo 2010 por Raúl (Administrador)
Etiquetas:

Existe ahora un debate muy interesante acerca de lo perniciosa que puede ser la comercialización de los e-Books o libros electrónicos para el libro tradicional.

No cabe duda de que el libro electrónico posee la gran ventaja de poder almacenar miles de libros en un pequeño y ligero “aparatejo”, transportarlos allá donde se desee y leerlos con la misma claridad y comodidad que el libro de toda la vida. Pero también plantea una serie de supuestos inconvenientes de los que algunas personas se sirven para rechazar de plano la difusión de este portador electrónico de sabiduría:

  1. De un lado nos encontramos con aquellos que argumentan que la aparición del libro electrónico va a suponer la desaparición del romanticismo que supone abrir una edición bien encuadernada de tu libro favorito o apreciar el olor de sus páginas. Esta es una postura que entiendo pero no por ello deja de parecerme un tanto ridícula, ya que al fin y al cabo lo más importante en un libro no es que tenga páginas olorosas o elegantes y bonitas encuadernaciones, sino las letras que contiene, que al final son las que van a transmitirnos todo el conocimiento que nos hace crecer en todos los sentidos, y eso no va a desaparecer con el e-Book.
  2. De otro lado nos encontramos con aquello que arguyen ciertas personas (especialmente las implicadas en el mercado de la venta de libros): se dice que el e-Book va a suponer la desaparición del libro tradicional tal y como lo conocemos, ya que traerá consigo una doble consecuencia: los libreros tendrán que dejar de vender y cerrar sus comercios y los escritores ya no podrán vivir de la venta de sus libros y por tanto no podrán dedicarse por entero al arte de escribir, con la consecuente pérdida en la calidad de las producciones literarias. Evidentemente, si esto pudiera ocurrir realmente mi postura al respecto sería muy distinta a la que verdaderamente es, pero pienso que este vaticinio tan apocalíptico está muy lejos de convertirse en realidad. En mi opinión, es muy difícil que el libro tradicional pueda desaparecer, de modo que una vez que el electrónico se consolide ambos convivirán y subsistirán con suficiencia. Asimismo, y al igual que ha sucedido en el sector de la música con la aparición del mp3 y similares, el sector de la literatura no tiene por qué perder ni un ápice de calidad por el simple hecho de que existan unos «emepetrianos» literarios.

En definitiva, estamos ante un atractivo debate en el que se puede decir mucho más de lo que yo he plasmado aquí, pero en cualquier caso no quiero terminar sin pronunciar de manera diáfana mi opinión: estoy totalmente alejado de la ortodoxia más radical que rechaza de modo acérrimo la entrada de la tecnología en el mundo de la literatura y, lejos de defender la existencia única y exclusiva del libro tradicional, estoy a favor de que aparezcan otras maneras distintas de acercarse al conocimiento y de que éstas convivanpacíficamente sin beligerancias de ninguna clase.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Ale... says:

    Es cierto que hay muchos detractores del e-book, pero tambien los hubo en su momento con la aparición de los cd´s y del formato mp3 en el ambito musical.
    Sinceramente no creo que la aprición de este aparato suponga la extinción de los libros tradicionales, si bien es cierto que en algunos ambitos de la vida pueden ser sustituidos, como por ejemplo en la enseñanza (ya han introducido los netbooks para los mas peques), imagínate ir a clase solamente con un e-book en el que además de tener todos los libros del curso te permita tomar notas con un simple puntero, o que te permita descargar directamente las referencias bibliográficas de cualquier tema que se encuentran en la bilbioteca. Pero claro, aquí ya entran temas como el derecho de autor, el canon digital y todas esas cosas que tanto le gusta a la tan querida SGAE.
    Se me ocurre mientras escribo que quizas pueda pasar con los libros algo parecido a lo que ha ocurrido con los telefonos (me explico xD). «Todo» el mundo tiene telefono movil (e-book), pero el telefono fijo para la casa no ha desaparecido (libro tradicional).
    Aunque finalmente el problema principal será el de siempre, el dinero. Mientras sea un articulo caro seguirá en auge el libro tradicional; sin contar con lo que te cobren por la descarga de un libro, aunque siempre queda el emule, jeje.

    Un abrazo.

    PD: Cuando nos veamos tenemos que discutir un par de cuestiones sobre Los pilares de la Tierra

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale…: lo de la SGAE daría para muchas otras entradas porque es una ladrona legal con muy poca vergüenza.
    Por otro lado, el uso que comentas de los e-Books en las escuelas sería muy útil tanto para las espaldas de los alumnos como para facilitar el estudio, con lo cual no veo inconveniente alguno para que se ponga en marcha cuanto antes.
    Creo que la similitud que haces con respecto a la telefonía es muy acertada y que es muy posible que se pueda tomar como ejemplo de lo que puede ocurrir con el libro tradicional. En cualquier caso, como ya he dicho, bienvenida sea esta maravilla tecnológica que, casi con toda seguridad, no supondrá la desaparición del libro de papel. Ahora solo toca esperar a que los precios bajen un poco, porque ahora tiene un coste dificilmente asumible para una economía tan maltrecha como la nuestra.

    PD: estoy deseando que nos veamos y discutamos esas cuestiones sobre la genial novela Los pilares de la Tierra.

    Abrazos y me alegro de volver a leerte por aquí de nuevo.

  3. TB says:

    Yo creo que a largo plazo pasará con los libros como con los discos de vinilos, que solo se fabricarán a pequeña escala para coleccionistas o para gente que les gustan mucho los libros tal y como son ahora.

    Al igual que no es lo mismo escuchar un archivo mp3 que un vinilo, no será lo mismo leer un libro en papel que en un aparato. El simple echo de pasar de páginas o de tener el libro fisicamente entre las manos hará pensarse a mucha gente el comprar o no un libro electrónico. De momento, la mayoría de la gente quiere comprar algo que se pueda tocar y tener guardado en una estantería y no un archivo que se pueda borrar y que fisicamente no es nada (no olvidemos que los libros se tienen que comprar. No vale solo con comprar el aparato, aunque este pueda traer una buena colección de títulos).

    En la educación, como habláis arriba, la cosa cambia y los veo de mucha más utilidad. Tener todas las materias en una tarjeta de memoria, el poder tomar notas a mano y de voz o escuchar y leer a la vez una lección puede dar mucho juego.

    Otra cosa es que están vendiendo los libros electrónicos como una nueva industria y como los salvadores de la literatura, cuando la realidad es que el que no ha abierto un libro en su vida no lo va a hacer ahora por tener un aparato.

    Un saludo.

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: sinceramente no me gustaría que los libros de papel se convirtieran en algo para coleccionistas y que el libro electrónico desplazara en ese sentido por completo a los primeros. Lo que sí es muy cierto es que si el e-Book alcanza esa hegemonía (en mi opinión no la va a alcanzar, van a convivir como ya he mencionado en el post), sí sería el final de la cultura y de la venta de libros, pues aunque dices que esos libros también hay que comprarlos serían muy pocos los que optarían por esa opción. La mayoría usaría la red para conseguir esos libros gratuitamente al igual que la usa para conseguir su música preferida en mp3.
    Para terminar, decirte que estoy de acuerdo contigo en que aquel que no haya leído nunca no lo va a hacer ahora por tener el aparato, pues la lectura va más allá del manejo de unos botones, la esencia de ésta es muchísimo más que eso.
    Saludos.

  5. TB says:

    Respuesta a Raúl: Yo también espero que los libros electrónicos no sustituyan a los de papel. Solo digo que en un futuro, cuando los libros electrónicos estén más extendidos (y si consiguen quedarse en el mercado), estos se convertirán en la primera opción de lectura para muchas personas, quedando los de papel para los lectores muy aficionados (aunque estos también usarán los libros electrónicos) y/o coleccionistas.

    Y respecto a lo de las descargas de libros, opino que pasará igual que con la música y con las películas, que si realmente te gusta la lectura te comprarás los libros en condiciones y originales, ya sean en formato digital o en papel. Los ejemplos de esto están en que iTunes y la tienda de libros electrónicos de Amazón son un éxito cada una en su campo.

    Un saludo.

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: visto así sí que puede que tengas razón. Es que te había entendido algo mal creo. Eso sí, en lo de las descargas no sé qué decirte. En mi caso me gusta muchísimo la lectura, pero si tuviera un libro electrónico seguramente me compraría puntualmente algún título especial y el resto me lo descargaría gratis por Internet. Aún así, sí es cierto que todo depende de cada cual.
    Saludos y muchas gracias por plantear todas estas cuestiones, ya que enriquecen muchísimo el post.

  7. TB says:

    Respuesta a Raúl: Es verdad que mi primer comentario parece decir lo que no quiero decir y da pie al malentendido.

    Y lo de las descargas es como dices, habrá gente que compre más y gente que compre menos pero lo que es verdad es que las ventas de canciones y libros en formato digital suben día a día. Y para muestra un botón: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/vende/e-books/libros/papel/Navidad/elpeputec/20091228elpeputec_3/Tes

    Aunque esto solo fue en navidad. Ahora, según el diario Público, Amazón vende 6 libros electrónicos por cada 10 de papel.

    Un saludo.

  8. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: aun así, esa estadística es únicamente del 25 de Diciembre y puede estar siendo usada intencionadamente para vendernos la idea de que comprar libros electrónicos (en vez de descargarlos gratis) es algo «maravilloso» que todo el mundo hace. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que para ver cómo evoluciona todo esto vamos a tener que esperar a que este «aparatejo» se haga más asequible al bolsillo para que así la mayoría de la gente empiece a tenerlo.
    Saludos.

  9. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: ciertamente yo estoy deseando que bajen los precios para poder comprarme uno y «pillar» algún que otro libro en ese formato, pero ahora mismo son prohibitivos. Y esperemos, por el bien de la cultura, que ambos sepan convivir y que ninguno provoque la desaparición del otro.

    Saludos y gracias a tí, por supuesto.

  10. TB says:

    Respuesta a Raúl: Como digo son los datos de las ventas del día de Navidad (supongo que fueron tan altas por que los lectores de libros electrónicos fueron uno de los regalos estrella en Estados Unidos). También incluyo los datos actuales en los que se ve que los libros de papel siguen ganando (10 de papel por cada 6 electrónicos).

    Yo creo que estos datos son muy significativos, ya que Amazon (no se por que le puse tilde antes) es la librería mas grande del mundo (tanto de libros de papel como electrónicos).

    Y, como dices y para terminar, habrá que esperar a que el precio de los lectores de libros electrónicos bajen de precio y se vea si realmente interesan tanto a todo el mundo como para superar a los libros de tradicionales (como parece ahora) o se quedará como un complemento a estos (que es como yo los veo actualmente).

    Un saludo y gracias por abrir y compartir el debate.

*