Después de unos días tristes y convulsos como consecuencia de la sórdida Dragon Ball Evolution, le toca ahora el turno a temas más serios y que verdaderamente tienen que ver con Dragon Ball. Pero para empezar esta entrada es necesario apuntar qué es una OVA.
El acrónimo «OVA» es la abreviación de Original Video Animation, lo que traducido al español significa Animación Original en Vídeo. Por tanto, las OVAS son películas que se hacen de una determinada serie de Anime y que cuentan una historia paralela a la misma o que supone la continuación de alguna trama de ésta. Son realizadas para su venta directa en vídeo, aunque no es raro que se emitan en la pequeña pantalla a modo de capítulo especial, y generalmente tienen una calidad superior a los capítulos de la misma serie realizados para la TV.
Una vez sabido esto, mi pretensión en esta entrada es centrarme en las OVAS de Dragon Ball. Y el hecho es que se han realizado muchas, algunas con más acierto que otras, pero concretamente hay tres cuya existencia es desconocida por muchos fans de la serie debido a que sólo han sido comercializadas en Japón, y es en estas tres en las que me quiero centrar. Primero quiero decir que éstas circulan por Internet y que se pueden conseguir en diversos foros y portales Web así como a través de programas usados para compartir archivos como eMule y similares. Eso sí, únicamente es posible conseguirlas en V.O. (japonés) con subtítulos en español, pero lo cierto es que no hay nada más atractivo que ver Dragon Ball en V.O. Las películas a las que vengo haciendo referencia son las que se presentan a continuación:

  1. ¡Reuniros! El mundo de Goku (1992): es calificada como una OVA, aunque en realidad se emitió en Japón como una especie de capítulo-documental especial que se aprovechó, además, para promocionar una videoconsola conocida con el nombre de Terebikko. En ésta podemos ver a Goku, Gohan, Krilin, Bulma y Trunks viajando a través del tiempo en la nave de este último para presenciar algunos momentos del pasado tales como el entrenamiento con el Maestro Muten; las batallas contra Vegeta, Freezer o Célula; y otros muchos acontecimientos más.

    Captura de ¡Reuniros! El mundo de Goku

  2. Plan para destruir a los saiyans (1993): estrictamente debería ser considerada como una «pseudo-OVA», ya que no fue producida originalmente como una OVA sino que más bien se trata del metraje original y oficial creado para los videojuegos de una consola de Bandai comercializada en Japón, la Playdia. En esta «pseudo-OVA» se cuenta la historia del Doctor Raichi, un superviviente de la Raza Tsufur que ha sido eliminada por los Saiyans, y su plan para vengarse de estos últimos. Así, Raichi localiza a los últimos Saiyans que quedan en la Tierra (Goku, Vegeta, Gohan y Trunks) y, para eliminarlos, crea clones de Slug, Turles, Coola y Freezer y a un guerrero exterminador de Saiyans llamado Hatchhyack.

    Carátula frontal de Plan para destruir a los Saiyans

  3. Hey, regresan Goku y sus amigos (2008): es una OVA (algunos la consideran como una OVA, otros como un capítulo especial) que ve la luz con motivo del 40 aniversario de la revista Shonen Jump. La historia que se cuenta en ella transcurre dos años después de derrotar a Boo y durante una celebración que tiene lugar en un hotel construido en honor a Mr. Satán. Así, mientras Goku y sus amigos están dando buena cuenta de la comida, dos naves en las que viajan un Saiyan y un Alien se aproximan a la Tierra. El Saiyan, llamado Table, dice ser el hermano mayor de Vegeta, mientras que el Alien que le acompaña se llama Grey y es su esposa. Vegeta confirma lo que Table cuenta y añade que éste fue desterrado porque no tenía talento para el combate. En cualquier caso, lo cierto es que Table ha venido hasta la Tierra para pedirle ayuda a su hermano: quiere que Vegeta se enfrente y derrote a Abo y Kado, dos malvados personajes que han llegado a su planeta y lo han destrozado.

    Imagen promocional de Hey, regresan Goku y sus amigos

En otro orden de cosas y para ir terminando, me gustaría informar de la existencia de dos capítulos especiales para TV emitidos únicamente en Japón y cuyo visionado resulta bastante interesante. Éstos son capítulos educativos que están centrados en el funcionamiento del cuerpo de bomberos y en la seguridad vial, y dada la breve duración de los mismos puedo permitirme el extraordinario lujo de incluirlos en el blog para que todo aquel que lo desee pueda visualizarlos en V.O. con subtítulos en español:

El cuerpo de bomberos de Goku (1988)

La seguridad vial de Goku (1988)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Ale... says:

    DURAGONNN BARR !!! Gokúh no shóbo tai !! xD buenisimo.

    el mejor episodio de la serie es cuando Goku y Piccolo se sacan el carnet de conducir… memorable.

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale: ¿es ese algún capítulo especial? Yo creo que era un capítulo normal emitido dentro de la serie, ¿no? No obstante, sospecho que, además de lo mencionado en esta entrada, puede que haya alguna otra OVA y/o capítulo especial inéditos en España, así que si te enteras de alguno no dudes en comunicarlo, que a los Dragonballmaníacos como a mí nos encanta conocer este tipo de cosas. Además, con estas OVAS y capítulos especiales, entre otras cosas, descubres a veces cosas interesantes. Por ejemplo: en Plan para destruir a los Saiyans aparece la raza de los Tsufur, una raza que yo creía que aparecía por vez primera en Dragon Ball GT (posterior a la citada OVA) con el personaje Baby, que es de dicha raza, pero el conocer esta película me ha permitido darme cuenta de que estaba equivocado en esta cuestión.
    Un saludo.

  3. Chaira says:

    Ustedes no saben nada de Dragon Ball Z me pase toda mi vida mirandolo vi desde el Dragon Ball asta el GT y todas la s peliculas tambien

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Chaira: sinceramente no entiendo muy bien el propósito de tu comentario, pero decirte que me alegra mucho que hayas visto la serie completa y que tú sí lo sepas TODO sobre ella.

    Saludos y, a pesar de la falta de sentido de tu comentario, gracias por el mismo.

  5. yagami says:

    estaria bueno en audio español para ponerselo a mi sobrinita

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a yagami: pues sí, estaría bien, pero que yo sepa de momento solo lo podemos disfrutar en V.O.

    Saludos.

  7. toni says:

    Hay el capitulo especial de Bardock (que no la pelicula) no es original de Toriyama; si de la Toei para promocionar el juego de cartas dragon ball heroes. Ver enlace

    https://www.youtube.com/watch?v=LatHLXGwN5k

    El enlace es en audio original pero tambien lo pueden encontrar en audio latino, en el episodio bardock lucha contra un antepasado de freezer i se transforma en super sayan.
    Saludos

  8. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a toni: un aporte realmente fantástico. No conocía ese especial, así que todos los fans de esta gran serie te agradecemos enormemente que nos hayas informado de su existencia.

    Un saludo y mil gracias por tu aportación.

  9. zion says:

    gracias estan buenos y salu2

  10. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a zion: de nada. Gracias a tí en todo caso por tu comentario.

    Saludos.

  11. fabri says:

    aguante One piece

  12. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a fabri: la verdad es que no he tenido aún la oportunidad de ver mucho de esa serie.

    Saludos.

  13. Oscar says:

    Te faltan bastantes cosas de los especiales y o cosas inéditas de dragon ball. Si quieres te paso algunos 😛
    (mandame un mail)

  14. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Oscar: genial, aunque me gustaría que los compartieras por aquí, para que de ese modo la entrada se enriqueciera. Al fin y al cabo se trata de eso, que gracias a vuestros comentarios las diferentes entradas se completen y aporten lo máximo a todos aquellos que las lean.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

*