He de confesar que cuando salí del cine me sentía realmente triste y apenado, pues no podía entender cómo era posible que se pudiera haber hecho algo así. Personalmente no esperaba gran cosa de esta película, pero jamás pensé que este despropósito pudiera tener un alcance tan elevado. Tanto es así que, como ya he comentado, he estado sumido en un estado de profunda tristeza hasta el mismo momento en que me he puesto frente al ordenador para escribir esta entrada. Espero al menos que ello me sirva para deshacerme de todo lo que llevo dentro y olvidarme cuanto antes de esta película (a partir de ahora consideraré que no existe película alguna de Dragon Ball y que esta producción –Dragon Ball Evolution– es, como bien me ha comentado un amigo en un par de ocasiones, una película con el guión hollywoodiense estándar a la que le han puesto el nombre de Dragon Ball como muy bien podrían haberle puesto Ataque inminente o algo por el estilo, pero que quede muy claro, ESTO NO ES DRAGON BALL). Dejando aparte este regodeo introspectivo en mi propia tristeza, voy a pasar al análisis de algunos aspectos del film:

  1. Por un lado, cabría preguntarse hasta qué punto la película es o no una buena adaptación del Manga en el que, se supone, está basada. Pues bien, la respuesta es un rotundo NO, como era de esperar. Algunos aspectos que me llevan a esta conclusión son:
    Caracterización física de los personajes: ninguna está realmente conseguida. Tenemos un Goku que se parece a Pitingo; un Piccolo que es igual que Nosferatu; una Bulma morena; un Dragón Sheroon que no habla, que es demasiado pequeño y que presenta una cara que nada tiene que ver con la del Dragón original; etc.
    Personalidad de los protagonistas: nos presentan a un Goku interesado por las mujeres, enamorado y que además es tímido a la hora de relacionarse con la mujer que ama. Ahora yo pregunto: ¿cuándo se ha visto en el Manga a un Goku que esté enamorado, que sea tímido o que le interesen las mujeres? Goku, desde siempre, ha sido inocente e ingenuo, pero jamás ha sido tal y como lo presentan en el film. Por el contrario, a Yamsha, que sí que en los primeros capítulos presenta una timidez patológica para relacionarse con las mujeres, nos lo muestran en la película como un apuesto joven con una seguridad enorme en sí mismo a la hora de flirtear con mujeres.
    Bulma y Mai: estas dos merecen especial mención en cuanto a que en la película son dos luchadoras increíblemente hábiles y valientes. Muy bien señores míos, una vez más os pasáis el Manga por el arco del triunfo: hasta donde yo sé Bulma no sabe luchar, siempre ha sido la típica señorita pija que se escondía detrás de una roca mientras Goku o alguno de sus amigos luchaba a vida o muerte con el enemigo de turno. Por su parte, con Mai ocurre otro tanto de lo mismo, pues ésta nunca luchaba, al menos no como se puede apreciar en la película, ya que cada vez que se veía obligada a hacerlo lo hacía manejando alguno de los robots de Pilaf.
    La historia: está totalmente cambiada, de manera que se han inventado muchísimas cosas. Por ejemplo: Ozaru, que no es más que el nombre que reciben los monos en que se convierten los Saiyans cuando hay luna llena, se presenta como el aliado de Piccolo cuando éste quiso en el pasado destruir la Tierra. Además, se encuentran en este sentido otras invenciones como las siguientes: para invocar al Dragón tienen que ir a una montaña donde hay un templo sagrado para ello, cuando de toda la vida el Dragón puede ser invocado desde cualquier lugar siempre que se tengan las 7 bolas reunidas; Goku va al instituto, cuando en el Manga éste jamás ha cogido un libro ni ha pisado una escuela (ante esto, algunos argumentarán que la historia hay que adaptarla a los tiempos actuales para que así sea más fácil identificarse con los personajes, pero ante ese argumento yo pregunto: ¿alguien se imagina a Frodo bebiendo una lata de coca-cola como hace Mutenroshi en un momento de la película?); aparecen coches de marcas que resultan surrealistas en el mundo de las Bolas Mágicas como Renault o Seat; los hijos de Piccolo nacen a partir de sangre que le es extraída, no de huevos que expulsa por la boca; el jefe de Mai es Piccolo y no Pilaf (es cierto que en una serie de capítulos Pilaf, y por tanto Mai, se pone a las órdenes de Piccolo, pero eso es algo puntual y, en realidad, Mai siempre ha sido y será la secuaz del pequeño Pilaf); y un largo etcétera.
    Luchas: quizás sea lo único de lo que pensaba que se podía esperar algo. Se decía que estaba el coreógrafo de The Matrix dirigiendo estos aspectos, pero si esto era cierto no se ha notado en nada. Solo hay un par de luchas y ni siquiera son interesantes, pues son muy breves y prácticamente sin acrobacias ni coreografías. Además, yo deseaba que la lucha final entre Goku y Piccolo se asemejara en algo a aquella épica pelea entre Neo y Smith en el final de The Matrix Revolutions, ya que ésta era al más puro estilo Dragon Ball, pero ni siquiera se han dignado en darnos a los fans ese placer.
    Kame-Hame-Ha: nunca he visto en el Manga que una Onda Vital pueda curar a las personas, pues que yo sepa es una técnica de lucha y, como tal, se utiliza únicamente para luchar. Pues bien: ¡¡¡Mutenroshi la utiliza para curar a Goku en una de las escenas tras ser gravemente herido!!!
    Escena final: esta escena es realmente graciosa. Podemos ver a Piccolo, que se supone que había sido destruido en una lucha anterior con Goku, metido en una cama bien «tapadito» mientras una mujer le aplica unos paños húmedos para curarlo. Esto no cabe duda de que es para dar pie a una posible secuela en caso de funcionar el actual film (¡¡¡maldita industria Hollywoodiense!!!), pero señores: ¿desde cuando Piccolo ha estado metido en una cama «malito» y ha necesitado que lo curen con paños húmedos? ¡¡¡Pero si Piccolo ni siquiera visita la cama para dormir, ya que acostumbra a dormir en su trono con los ojos abiertos!!! Esta escena me recuerda mucho a otra de la también horrenda Superman Returns: en la escena a la que me refiero podemos ver a todo un superhéroe como es Superman enfermo y metido en la cama de un hospital mientras en un segundo plano se puede contemplar su «ropita» de superhéroe muy bien doblada en una silla (una escena entrañable sí, pero ridícula y surrealista para tratarse de un superhéroe ¿no?).
  2. Por otro lado, y ya que ha sido una adaptación nefasta como bien se puede concluir de todo lo anterior, se podría hacer un ejercicio mental con el que imaginar que esta película no es ninguna adaptación sino que es original, y en esas circunstancias preguntarse igualmente si es una buena película. La respuesta vuelve a ser, siempre en mi humilde opinión claro está, otro claro e irrevocable NO, e igualmente hay muchos detalles que me llevan a pensar esto:
    Efectos especiales: son realmente malos, asemejándose a los gráficos de un mal videojuego. Así, los movimientos del Ozaru son algo torpes, el Dragón aparece muy iluminado y es difícil poder verlo bien, las luchas en el aire no dan sensación de ser precisamente eso sino que más bien es notorio que están enganchados en cables, la Onda Vital no es fiel a los Kame-Hame-Ha de Goku y sus amigos, etc.
    La historia: he hablado un poco de ella anteriormente aunque comparándola con la historia original. En este caso, solo quisiera decir que la historia es absurda de pies a cabeza (véanla y opinen), y no contribuye mucho a darle cierta coherencia y sentido común el hecho de que se cuente todo dejando muchos cabos sueltos y dando por conocidos de antemano demasiados aspectos argumentales.
    Gazapos: pude apreciar muchos gazapos en la película a nivel de coherencia argumental. Algunos ejemplos son: el traje de Goku no se rompe al convertirse éste en Ozaru, de modo que cuando vuelve a su forma original el traje está completamente intacto (¡¡¡qué tela más elástica!!!; espero que informen a Hulk acerca de dónde consiguen ese tipo de tejido); en una escena, Mai entra en una casa colgada de una cuerda y cuando se dispone a salir por el mismo sitio por el que ha entrado rompe los cristales que constituyen el techo de la misma, ¿cómo es posible que no los hubiera roto al entrar? (la percepción de este fallo se la debo al buen amigo que tuvo la audacia de acompañarme a ver la película, él ya sabe quién es); etc.
    Posición y movimiento de las cámaras: las escenas de lucha están muy mal enfocadas, presentan una fotografía muy oscura y los movimientos de cámara son constantes, lo cual impide poder presenciar las escasas escenas de lucha con la claridad necesaria.
    Tópicos cinematográficos: es una película repleta de tópicos cinematográficos, pero me gustaría resaltar uno que vaticiné mientras veía la película. En un momento de ésta Goku es herido de gravedad, de modo que se le puede ver en el otro mundo reuniéndose con su abuelo Son Gohan. ¿Qué piensan que Gohan le dice a Goku? Pues sí, el mayor tópico posible tiene lugar en ese momento: «Goku, todavía no es tu momento, tienes que salvar a la humanidad». Y en ese momento, y con la ayuda de Mutenroshi y su Onda Vital (como más arriba he mencionado al hablar del Kame-Hame-Ha), Goku se recupera y se levanta dispuesto a cumplir con su destino (sí señor, solo faltaba en ese momento que de fondo estuviera ondeando la bandera estadounidense y que sonara alguna canción de Bruce Springsteen o de algún otro afamado cantante norteamericano).

En definitiva, y tras haberme desahogado en gran medida, hago saber que si alguna vez me preguntan si existe alguna adaptación de Dragon Ball al cine, responderé con rotundidad y convencimiento: «No, hasta la fecha no han realizado ninguna».

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: pues sí, ciertamente pasará con más pena que gloria y seguramente será recordada como una de las peores (sino la peor) adaptaciones de un comic (un Manga en este caso) al cine. Y lo que yo me pregunto es: ¿Por qué Akira Toriyama ha permitido que se haga esto? Es evidente que habrá sido por dinero pero, en mi opinión, mancillar de este modo el nombre de este Manga no vale ni todo el oro del mundo.

  2. TB says:

    La verdad es que la película no es ni buena ni regular. Si, como dices, hubiera tenido el aliciente de las peleas o de una historia un poco mejor, pues podría tener un pase pero es que ni eso. Además de que los efectos especiales no están del todo (o nada) conseguidos. Si por lo menos hubiera tenido los efectos especiales de otras películas…

    En definitiva, y desde mi punto de vista, una película aburrida y que pasara con más pena que gloria.

  3. TB says:

    Dinero es la palabra, y en el cine se mueve mucho. Este hombre hizo Bola de Dragón hace 25 años y ha tenido éxito hasta ahora y una película no le va a ser daño ya que los comics y la serie están ahí. Las películas quedarán como una anécdota. Además (supongo) que para Akira Toriyama Bola de Dragón es un negocio o una fuente de ingresos y que mejor que aumentar sus ganancias con los derechos de la película y el aumento de merchandising que esta provoca. De todas formas la película tarde o temprano se hubiera hecho. Eso sí, se podría haber hecho mucho mejor.

    No se si has leído lo que ha dicho Akira Toriyama de la película (http://www.fancueva.com/cine-series/akira-toriyama-opina-sobre-dragonball-evolution/), parece que tampoco le entusiasma.

    Y por cierto, buscando información he visto que la segunda parte ya está anunciada en IMDB (http://www.imdb.com/news/ni0822614/).

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a TB: te agradezco enormemente tu aportación; es muy interesante e inquietante al mismo tiempo. Interesante porque siempre lo es el conocer la opinión de Akira Toriyama, e inquietante porque éste considera la posibilidad de que la susodicha película se pueda convertir en obra maestra y por el hecho de que se estén planteando seriamente el hacer una secuela. Así y todo, no creo que tal secuela llegue a realizarse, ya que la actual, en mi opinión y visto lo visto, no va a tener mucho éxito de taquilla, al menos no el suficiente como para considerar la posibilidad de hacerla.
    Una vez más, muchísimas gracias por los enlaces.
    PD: maldito dinero y maldita la codicia de quienes quieren poseerlo en cantidades ingentes.

  5. Ale... says:

    Juicio clínico:
    Trastorno post traumatico por exhibición de pelicula infame. Se puede apreciar en el paciente ciertos aspectos que inducen a la depresión y a la represion de ira (posible Complejo de Edipo).

    Tratamiento:
    Reestructuración cognitiva por parte de un especialista Hoolywoodiense.
    Se le aconseja que si está dispuesto a visualizar la segunda parte de dicho film previamente realize varias sesiones con su terapeuta centrandose en la RMP

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale: jajajajajajaja. Me ha encantado tu diagnóstico y el tratamiento que me recomiendas. Muy ingenioso y acertado. Iré buscando terapeuta para realizar la RMP de cara a una posible segunda parte que espero no se realice pero que si se lleva a cabo iré a verla el primero para ser también el primero en «darle caña».
    Estoy muy contento de volver a leerte por aquí.
    Un abrazo.

*