TRADICIÓN = ESTUPIDEZ

Escrito: 3 octubre 2008 por Raúl (Administrador)
Etiquetas:

Esta equivalencia, curiosamente, se cumple en casi todos los casos en que a una persona se le pregunta: “¿Por qué haces esto?”; y te responde: “porque es tradición”.
Sí, esto es así:
– ¿Por qué te casas de blanco y en una iglesia? No sé, todo el mundo lo hace. Por tradición, supongo. Ante esto yo digo: Pues yo me voy a casar en pelotas con unos ladrillos colgando de los huevos. ¿Por qué? Ah, por nada, es que vengo de pasar unas vacaciones en una tribu indígena y allí es tradición casarse así.
– ¿Por qué corres delante de un toro poniendo en peligro tu vida? Pues porque en mi pueblo es algo que se ha hecho siempre. Vamos, es una tradición.
– ¿Por qué pones en peligro la vida de tu bebé cuando lo alzas entre una turba de personas con el absurdo objetivo de que éste pueda rozar el manto de la Virgen del Rocío? Hombre, porque es una tradición muy importante.
– ¿Por qué torturáis a un toro en medio de la plaza del pueblo? Porque es tradición en este pueblo desde tiempos inmemoriales.
– Y un largo etcétera.
Pero ante todo esto yo lo que me pregunto es: ¿nadie se cuestiona las cosas?, ¿nadie necesita tener una razón con un mínimo de coherencia y de sentido común para hacer lo que hace? Pues la respuesta a esto parece ser un rotundo NO. Y buena prueba de ello son los ejemplos verídicos que antes he mencionado.
Por lo general, las personas aceptan las cosas como les vienen dadas, y no se preguntan por qué el traje de boda ha de ser blanco o no consideran los peligros de correr delante de un toro. He aquí el inmenso poder de los aprendizajes previos: si uno desde pequeño se rodea de personas que corren delante de un toro, lo más probable es que cuando sea mayor quiera correr delante de un toro, es un simple aprendizaje vicario por imitación. Y las emociones que se experimentan son igualmente aprendidas, no son emociones que surjan espontáneamente por intervención de lo divino (en este sentido, es bien conocida la siguiente frase: “es que sientes algo muy especial que no se puede explicar con palabras”).
Por tanto, creo que después de mis razonamientos estoy en condiciones de poder concluir que, en la mayoría de los casos, una persona que actúa según una tradición es una persona que no se pregunta el por qué de las cosas, el por qué hay que actuar de un modo y no de otro, actuando con ello de una forma azarosa e incluso en ocasiones temeraria y cruel, lo cual es claramente desadaptativo y, por tanto, ESTÚPIDO.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Ale... says:

    Hay muy pocos peces que nadan contra la corriente (los denominados bichos raros de la sociedad) caracterizados por no seguir ciertas normas estipuladas o como bien dices por intentar romper en algunos casos con las tradiciones (ojo, en algunos casos tambien es licito mantener estas, es bueno que en esta sociedad cada vez mas globalizada sigan existiendo diferencias culturales representativas).

    De acuerdo con que en las tradiciones se produce un aprendizaje vicario por imitación (los modelos que se encuentran a tu alrededor influyen innegablemente en tuconducta futura), pero ¿no podríamos decir que al fin y al cabo todo aprendizaje es vicario?, si te cuestionas ciertos aspectos, ¿no acabas rodeandote de modelos que reafirmen tus planteamientos?…

    Un abrazo… y buen blog!.

  2. sergeeo says:

    Te vas a los casos más extremos, porque hay tradiciones adaptativas y de utilidad para el hombre inmerso en nuestra sociedad… Si bien también hay burradas como las que señalas.

  3. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a sergeeo: claro que hay tradiciones adaptativas y de utilidad, por eso digo que esto ocurre en «la mayoría de los casos», no en todos los casos. Y aún así, me tendrás que reconocer que son muchos y frecuentes los comportamientos que se etiquetan como «tradición» y que son bastante estúpidos.

  4. El Hispano says:

    Aqui discrepo en parte contigo Rau. Es cierto que desde un punto objetivo, ciertas tradiciones son una verdadera estupidez, porque si lo pensamos, poner a un toro en una plaza, torearlo y torturarlo hasta matarlo es algo ilogico e incluso hasta irracional, pero sin embargo desde un punto de vista subjetivo, desde cada persona, observaremos diferencias. Yo creo que las tradiciones deben de valorarse desde el punto de vista subjetivo, desde cada persona. Igual que tu eres libre para pensar que cierta tradicion es estupida(tu desde tu subjetividad ves lo objetivo y lo reprochas) otras personas prefieren verla desde su subjetividad a pesar de reconocer su objetividad, dando rienda suelta a sus sentimientos, su gusto y su bien estar, aun cuando sepan que es una putada para el animal.No se si me he explicado cabeza.

    Ademas tio otra cosa te digo, hay veces que tenemos tradiciones a nivel particular y al hombre le satisface enormemente. Te pongo algun ejemplo:

    ¿Porque todas las familias se llevan filetes empanados a la playa…, porque todo el mundo se regala algo en navidad, porque celebramos el dia del padre… Porque es tradicion…y reconoceme que esas tradicones gustan que te cagas,,, y es cierto que no tiene punto de comparacion con lo del toreo, pero si lo examinas, actuamos igual, estan presentes los mismos elementos.

    Visto como tu explicas serian todas estupidas, desde la mas insignificante hasta la mas cabronas. Y aunque algunas sean rechazadas por parte de la sociedad, hay otra parte de la misma, que la respeta y la realiza con total devocion! Aunque a veces no sepan ni lo que estan haciendo! Lo digo por casarse!jeje.

    Pdta: En esta vida siempre todo es subjetivo, porque tu siempre lo miras desde tu punto de vista. Nadie puede ser realmente objetivo porque su subjetividad condiciona su obajetividad.

    Un saludo Cabeza!

  5. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a El Hispano: no me puedo creer los razonamientos que empleas para defender tu postura. En primer lugar, decirte que precisamente una de las razones por las que las considero estúpidas es porque la gente no se cuestiona el por qué hay que realizarlas (con esto tú me das la razón completamente cuando dices: «…aunque a veces no sepan ni lo que estan haciendo! Lo digo por casarse!»). En segundo lugar, claro que entiendo que las personas sientan devoción (aprendida por otra parte) a la hora de realizar ciertos actos pero ¿acaso esa es una razón suficiente para torturar animales por mera diversión, poner en peligro la vida de un hijo o cualquier otra cosa por el estilo? Y en tercer lugar, aquí nada tiene que ver, desde mi punto de vista, los análisis subjetivos u objetivos de cada uno, sino que cada uno debería hacer un ejercicio de autoreflexión y plantearse hasta qué punto tiene sentido hacer según qué cosas, de modo que si una persona hace uno de estos actos que yo califico como estúpidos pero al mismo tiempo me da razones convincentes por las que los hace, entonces yo empezaré a plantearme en serio el dejar de asociar este calificativo a ese tipo de comportamientos.

  6. El Hispano says:

    kiyo amos a ver, no mas entendio, en primer lugar lo de casarse te lo he dixo de coña, por el tema o la broma ke se hace siempre.

    Tambien decirte que lo de la subjetividad yo lo he dicho porque aunque para ciertas personas sea una barbarie el toreo o una estupiedez irracional como tirar una cabra desde un campanario, para otras muchas es un dia o un momento que esperan con ilusion y eso depende de su subjetividad.Estas personas con esta subjetividad no pueden hacer una autoreflexion sobre sus actos, puesto que subjativamente para ellos no es ninguna tonteria.

    Ademas me das la razon tu a mi en la siguiente frase; » …si un apersona hace uno de estos actos que yo califico como estupido…» ahi es tu subjetividad la que califica, a eso me refiero.

    Para acabar decirte que todo el que aclama el toreo o pone a su hijo a merced de una multitud para que le roce el manto de una virgen, no podra nunca darte razones lo suficientemente convincentes por lo que los hace, porque el motor de su conducta es su pasion

    Esa es mi opinion sobre el tema, sin discutirte que a veces Tradicion es igual a Estupidez.(Sin olvidar que esta estupidez es segun un punto de vista,osea tu subjetivo punto de vista).

  7. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a El Hispano: solo decirte que cuando califico estos actos como estúpidos no es debido a mi subjetividad, es debido a que son realizados (y lo repito una vez más) sin plantearse el por qué de los mismos, sin plantearse el sentido que tiene la realización de éstos, y, evidentemente, todo acto ejecutado en semejantes circunstancias viene a ser estúpido en tanto que no cumple con los requisitos para ser adaptativo y razonable (y, por tanto, no estúpido). Además, una vez más te vuelvo a decir igualmente que, para mí, la pasión no es una razón suficiente para realizar unas conductas tan temerarias como las que nos ocupan (y más aún en el caso de los ejemplos que me pones).

  8. El Hispano says:

    ok tio ese es tu planteamiento, y para ti la pasion no es razon, pero en la mayoria de esas tradiciones estupidas la pasion es el motor de la misma, aunque yo me alinee contigo en decir que no es elemento suficiente para explicarlas.

    Y por otro lado decirte, que es cierto que muchas personas no se plantean el porque hacen esas tradiciones, pero ahora piensa tu… Si una persona de las que no se lo plantea, se lo planteara… ¿Tu crees que te daria argumentos razonables?…¿que te diria el que alza a su hijo para que le roce el manto de la virgen?…. te diria: Que lo hace por fervor a esa imagen, por crencia religiosa….. por mil cosas que te puede decir y ahora dime….¿Te seria suficiente para justificar su caso en concreto?….. Yo creo que no tio. Y en el fondo del todo se reduce a lo mismo, la gente lo hace guiandose de sus sentimientos, su pasion en definitiva.

    Cabezon tienes un buen blog sí… te hace pensar y reflexionar… me gusta tio!….Enorawena por él. Un saludo

  9. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a El Hispano: muchas gracias, me alegra saber que lo que escribo promueve la reflexión, ya que eso es algo que considero imprescindible en la vida de toda persona. Además, también me gustaría decirte que me encanta que escribas en el blog tus propias opiniones porque no cabe duda de que cuantos más opinemos más rico será todo esto.
    Y en esta nueva réplica tuya, solo me gustaría comentarte lo siguiente: soy consciente de que esas personas que realizan esos actos no pueden encontrar una respuesta a la pregunta de por qué lo hacen, pero es que precisamente esa ausencia de respuesta no viene más que a corroborar que, efectivamente, el acto es estúpido, porque incluso una vez que la persona se plantea esa pregunta es incapaz de encontrarle respuesta, y esto es así, sencillamente, porque el acto en sí mismo no tiene razón de ser. Y sí, puede que sientan cierta emoción al realizarla, pero no es más que una reacción visceral meramente aprendida culturalmente, lo que demuestra que no es el acto en sí lo que genera la emoción y que por tanto tal emoción no es una razón para continuar realizándolo, sino que el ser humano aprende a reaccionar emocionalmente frente a este tipo de actos a los que, en definitiva, es necesario calificar como ESTÚPIDOS.

  10. El Hispano says:

    Sabes con esa reflexion estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Soy consciente de todo lo que has dicho aunque yo tambien realice ciertas tradiciones estupidas como muchos de mis semejantes!!

    Por ahora en este tema estoy surtido!!….Y claro que escribire de vez en cuando aqui,, me gustan esas reflexiones!! Y de nuevo te felicito por tu blog! Un saludo

*