LECTURA PARA LA REFLEXIÓN I

Escrito: 15 octubre 2008 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: ,

No cabe duda de que leer por mera diversión es un placer inmenso, pero leer algo que, además de entretener, haga pensar y reflexionar sobre diversos aspectos de la vida hace que ese placer se vea incrementado en gran medida. Es por ello por lo que he decidido dedicar un pequeño apartado de este blog a mencionar algunos libros que me han hecho reflexionar en estos términos:

Walden Dos

Ésta es una obra creada por Burrhus Frederic Skinner en 1948, un psicólogo estadounidense de gran importancia en la historia de la Psicología, gracias a sus ideas conductistas y a su ingeniería de la conducta. Dejando aparte el valor literario que como novela puede tener esta obra, sí que es cierto que toca una serie de temas sobre los que es preciso reflexionar, y es que nos plantea un modelo de sociedad considerado por muchos como utópico, totalitario y dictatorial. Pero Skinner va más allá a la hora de defender el modelo de sociedad que propone, haciendo un análisis exhaustivo de la sociedad actual y poniendo de manifiesto que ésta, en ciertos aspectos, no es muy diferente de aquella. En este sentido, es importante resaltar uno de los debates que Skinner nos plantea: a este autor se le ha criticado en numerosas ocasiones el hecho de que el modo de vida que él propone imposibilita la libertad de las personas, pero él se defiende argumentando que realmente en la sociedad que vivimos tampoco somos libres del todo, sino que ésta se encarga de crearnos una sensación de (falsa) libertad sin que ésta exista realmente. Este crucial debate libertad real vs. sensación de (falsa) libertad es uno de los muchos debates que Skinner plantea en esta obra, y es por ello por lo que su lectura puede ser muy enriquecedora.

PD.: Si no se entiende muy bien qué es eso de la sensación de (falsa) libertad, espero que se entienda mejor con la siguiente viñeta, publicada en El País y elaborada por el humorista gráfico Forges, en la que se refleja a la perfección que somos esclavos de nosotros mismos y de lo que nos impone la sociedad:

Un mundo feliz

Ésta es una obra de Aldous Huxley del año 1932 en la que se tratan temas como la falta de ética existente en el hecho de limitar la libertad de elección de las personas (en el caso de la novela a través de la manipulación genética) en pos de alcanzar la genuina felicidad, los límites a los que puede llegar el ser humano a la hora de dejarse llevar por el comportamiento de ídolos, íconos o hipotéticos modelos existentes en la sociedad, etc. En definitiva, otra obra muy recomendable para todo aquel al que le interese la lectura para la reflexión.

El Señor de las Moscas

Novela de William Golding, publicada en 1954 y en la que se hace un profundo análisis de, entre otras, las siguientes cuestiones:
1. El instinto agresivo que anida en el fondo de todo ser humano y que resurge en situaciones límite en las que la supervivencia no está garantizada.
2. El comportamiento de los grupos: en este sentido se pone de manifiesto cómo el buen funcionamiento de un grupo exige fijar objetivos comunes, tener un líder que guíe al grupo hacia la consecución de los mismos, etc., y cómo en los casos en que no se cumplen estas premisas se producen conflictos entre los miembros, defendiendo cada uno sus propios intereses a través de todos los medios disponibles, incluida la propia violencia tanto física como psicológica.

El niño con el pijama de rayas

Y no quisiera terminar sin hacer mención a esta espectacular obra de John Boyne, de reciente publicación (2007) y en la que, con una escritura sencilla y una historia conmovedora, realiza una sublime crítica al componente absurdo e irracional tan propio de las ideologías absolutistas y radicales, y todo ello contado desde la visión inocente e ingenua de un niño de 8 años que intenta dar sentido a lo que está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. Ale... says:

    Un mundo feliz, El niño con el pijama de rayas y El señor de las moscas, de los mejores libros que he leido; de los dos últimos incluso las peliculas están bien (cosa rara en las adaptaciones).
    El de Skinner lo empezé y no fuí capaz de terminarlo… pudo conmigo. Cuando acabe los que tengo entre manos (El ocho y El último judío) y tenga algo de tiempo lo intentaré retomar.
    Por fin un post en el que no te radicalizas contra nada ni nadie… xD

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Ale: ya me conoces algo y sabes que no soy ni mucho menos radical, pero sí es cierto que hay ciertos temas que me pueden. En cualquier caso, me alegro que pienses igual que yo sobre esos libros, la verdad es que son estupendos. Ahora estaría muy bien que me recomendaras algunos libros que te hayas leído y que vayan en la línea de los que aquí he comentado.

  3. Laura says:

    Hola Rau! Por fin me he metido en tu blog! Genial tu elección de libros, aunque debo decir que hay alguno que no me he leido, creo que el señor de las moscas, pero ya tengo otra cosa que leer!
    Te recomiendo, si te gusto Walden dos, que te leas Más allá de la libertad y la dignidad, también de Skinner, todos sabemos que el pobre es espesito escribiendo, pero es bastante interesante.
    Otro que te recomiendo es Niebla de Unamuno, a Unamuno se le va bastante la cabeza escribiendo y hay unos cuantos capítulos de este libro que merecen mucho la pena.
    Espero que los disfrutes. Un besito!

  4. Ale... says:

    Pues que decirte señor administrador… libros recomendables hay muchos… 1984 (creo q estas en ello), La conjura de los necios, La insoportable levedad del ser, El camino, Mil soles explendidos, El buen alemán

  5. sergeeo says:

    ¡1984! Y también tienes que leer Las partículas elementales de Houellebecq.

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a sergeeo: muchas gracias por la sugerencia.

  7. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Laura: sí, lo sé, es una respuesta algo tardía, pero bueno, más vale tarde que nunca. Sólo te quería agradecer tus recomendaciones. Niebla es un libro que ya me recomendaste hace bastante tiempo, así que ya lo tenía apuntado en mi lista de próximos libros a leer. En cuanto a Más allá de la libertad y la dignidad tomo nota y será uno de los libros que lea próximamente.

*