“LA BIBLIA” I

Escrito: 8 octubre 2008 por Raúl (Administrador)
Etiquetas: , , , ,

La Biblia: ¿Un libro Sagrado que realmente expresa y revela la palabra de Dios, o un libro creado por el hombre que manipula a las personas mediante invenciones y metáforas?
Yo he empezado a leerla, he de reconocer, bajo la convicción de que la opción más cercana a la realidad es la segunda, lo cual puede estar interfiriendo en mi objetividad a la hora de interpretar lo que voy leyendo. Pero es que, si la analizamos detenidamente, se pueden encontrar clarísimas evidencias de que La Biblia es una obra del hombre que no representa palabra de Dios alguna (lo que no quiere decir, por supuesto, que Dios no exista. Éste, por su parte, es un tema sobre el que sigo reflexionando sin haber llegado todavía a una conclusión satisfactoria).
Por esta razón he decidido abrir este tema en mi blog, y tanto en esta primera como en sucesivas partes, voy a intentar ir desglosando y analizando lo que yo considero que son evidencias que confirman mis ideas.

Para empezar, ya en El Génesis se encuentran las primeras pruebas:

CAPÍTULO 1
[…]
26 Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra”. Este egocentrismo hace pensar en la posibilidad de que ha sido el hombre, única y exclusivamente, quien ha escrito este texto, sin seguir la supuesta palabra de Dios, dado que tal egocentrismo es una característica muy frecuente del ser humano. Si un elefante pudiera escribir un libro semejante, ¿a quién colocaría como rey de todo el “universo mundial”?; a los elefantes claro; pues exactamente lo mismo sucede con los seres humanos, si una persona escribe un libro semejante, va a colocar como rey de todo el “universo mundial” a su propia especie.
[…]
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue tarde y la mañana el día sexto. Aquí vemos reflejado un claro narcisismo, una característica muy humana para tenerla Dios, ¿no?

CAPÍTULO 2
[…]
2 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. ¿Y por qué necesita reposar?; se supone que es Dios, alguien con la capacidad de crear mundos, mares y seres vivos. ¿Es que acaso Dios tiene poderes sobrehumanos y, sin embargo, se ve afectado por una vulnerabilidad tan humana y superflua como es el cansancio? Claro, si es un hombre el que escribe todo esto, es decir, alguien que se caracteriza por un gran egocentrismo, es factible que proyecte en esa figura inventada de Dios este tipo de características tan propias del ser humano.
[…]
22 Y de las costillas que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. Esta es muy buena. Aquí podemos ver una prueba más que evidente de que esto lo escribe el hombre, y es que esta frase tiene unos tintes machistas innegables, porque no sólo expresa que se crea a la mujer a partir del hombre como algo secundario, sino que además se crea para traérsela al hombre. Para traérsela… ¿cómo una esclava, como un objeto sexual, como un entretenimiento…? Y a ello hay que añadir, igualmente, que más adelante, y como bien es sabido por todos, se hace a la mujer, y no al hombre, culpable de la expulsión de ambos del paraíso. Ante esto lo único que puedo decir, a todo aquel que me diga que esto refleja la palabra de Dios, es que no me puedo creer que Dios sea un machista.
[…]
25 Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer, y no se avergonzaban. Se supone que la vergüenza es una emoción que se aprende culturalmente (hay culturas donde verse desnudo produce pudor y vergüenza y culturas en las que esto se ve como algo natural sin que tales emociones se experimenten), y Adam y Eva no proceden de ninguna cultura, sino que son “creados” de la nada, por lo que es lógico que no sientan ese tipo de emociones. Por tanto, si realmente hubieran existido Adam y Eva en los términos que explicita La Biblia, sobraría decir que no sienten vergüenza, lo que ocurre es que aquí se nos intenta manipular para dar a entender que la divinidad de Dios les libra de esas emociones que nos hacen tan vulnerables a los seres humanos.

Y con esto finalizo, aunque sólo por el momento, ya que aún queda mucho por analizar.

“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir con un amigo
  1. JO- NINA says:

    NO SE PUEDE LEER UN LIBRO EN LA QUE TU MENTE Y TU SER NO SE ABREN ANTE UN CIERTO DESCONOCIMIENTO; LA SABIDURIA, EL ENTENDIMIENTO, LA CAPACIDAD DE DISCERNIR ESTA PALABRA SOLO VIENE DADA POR DIOS Y NO CREO QUE TU LA HAYAS SOLICITADO. EL QUE SALE A LA CALLE CON UN CUCHILLO ESCONDIDO EN EL PANTALON ES PORQUE ESTA DIPUESTO A USARLO; ASI CREO HUMILDE AMIGO QUE HA SIDO TU DISPOSICION.

    P.D: ESTE TEMA TRAE COLA, NUESTRO MEJOR DEBATE CON LAS BIRRAS. UN SALUDO.
    P.D.2º: DESEANDO COMENTAR EL TEMA DE LOS HIPHOPEROS, JEJE.

  2. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a JO-NINA: ¿y no será, amigo, que precisamente por eso tú ves en todo ese texto la palabra de Dios; es decir, no será que estas tan predispuesto a encontrarla que, claro, al final la acabas encontrando en esas excelentes metáforas que utiliza el inventor de este “libro sagrado”?
    Piensa en ello.

  3. El Hispano says:

    Pos despues de leer todo lo que pones en la pagina, yo me inclino mas por la opcion de que La Biblia la escribio el hombre.

    Nunca me ha dao por leer La Biblia, pero segun esas palabras de La Biblia, aciertas de lleno en tus conclusiones.

    Con ésto no estoy renegando de Dios, ni diciendo que no exista pero es cierto que pensandolo desde ese punto de vista La Biblia como palabra de Dios deja mucho que desear!

    Fdo El Hispano.

  4. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a El Hispano: por supuesto que el estar de acuerdo con lo que he escrito no es renegar de Dios, no son cosas incompatibles. En cualquier caso, me alegra saber que el hecho de que hayas leído esto te haya hecho, aunque solo sea por un momento, reflexionar sobre estas cuestiones. No obstante, lo suyo sería que te leyeras por tí mismo La Biblia e intentaras sacar tus propias conclusiones sin verte influido por opiniones previas ni prejuicios de ningún tipo.

  5. BeptBeripseum says:

    Si, probablemente lo sea

  6. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a BeptBeripseum: ciertamente no entiendo muy bien tu comentario. Hubiera estado bien que concretaras un poco más, pero en cualquier caso agradezco mucho tu participación.
    Un saludo.

  7. Aeternus says:

    Curioso analisis, pero creo que te puedo rebatir tus conclusiones:

    26 ¿No esta absolutamente justificad estando a la imagen y semejanza de dios que gobierna, que gobernemos nosotros? De hecho lo hacemos… Ademas, como podrás comprobar, no nos parecemos a ninguna otra especie en lo que a razocinio se refiere.. si los elefantes fuesen a su imagen y semejanza y tubiesen tal razocinio serian ellos, pero no.

    31 ¿Narcisismo? “2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.” Hombre, a mi no me parece reflejada una “excesiva complacencia”, es decir si a ti te sale un articulo bien y lo crees asi, ¿te haces narcisista? hago un potaje y veo que es bueno, ¿soy narcisista? hago un buen dibujo y veo que es bueno ¿soy narcisista?.. creo que has generalizado…

    CAPÍTULO 2

    2 Lo primero que hay que entender, es que con “dias” se refiere a plazos iguales de tiempo y con respecto a lo que dices, no, no necesita reposar… es una manera de decir que terminó, no tiene más..

    22 Sobre entender que por ello la mujer es algo secundario, es inventar… con respecto a lo de “traersela” verás que es para complementar… con respecto a la expulsion por culpa de la mujer, es la tentacion

    25 Esa parte se refiere al Edén, cuando son expulsados al parecer se crean las emociones por la fruta prohibida, no porque dios diga -ahora no las teneis, ahora si-

    Ni se deben sacar las cosas de contexto, ni se debe tomar todo literalmente, en caso contrario salen los fanáticos tanto apoyando como desprestigiando… La Biblia se resume en 2 cosas, amarás el prójimo como a ti mismo y amarás a dios por encima de todas las cosas y es en ello en lo que se basan los 10 mandamientos.. si se saca de contexto o llevas a la practica el antiguo testamento -libros historicos- te haces un fanático que no entiende que somos salvos por grácia y por amor…

  8. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Aeternus: no sabes cómo me gusta debatir sobre este tipo de asuntos. Ahora voy a intentar contraargumentar todo lo que has rebatido:

    CAPÍTULO 1

    26 ¿Eh? No entiendo del todo tu argumento en este caso. Así y todo, ¿te parece suficiente razón para creer en Dios el simple hecho de que tengamos la suerte de ser la especie que ha evolucionado más que el resto? ¿Realmente el hecho de que seamos capaces de razonar y justificar la existencia de un supuesto Dios hace que, por arte de magia, éste exista realmente?

    31 Queda muy bien eso de poner definiciones literales sacadas de algún diccionario, pero incluso así, he de decirte que sí me parece narcisista el que uno diga que ha hecho algo que es “bueno en gran manera” mientras lo observa con gran admiración.

    CAPÍTULO 2

    2 Lo de la relatividad de cada uno a la hora de realizar consideraciones temporales me fascina. En este gran libro se dice “6 días”, y si se querían referir a otro intervalo temporal, ¿por qué narices no lo hicieron? En cuanto a lo de reposar, sí que necesita reposar. No es algo que añada yo a la hora de hacer mi análisis, es que es algo que se dice tal cual en esta Gran Obra, y lo único que yo hago a partir de esa información que leo es preguntar no sin estupefacción e ironía: ¿necesita reposar Dios? ¡Pues qué decepción!

    22 Claro que sí, es que soy muy enrevesado sacando conclusiones (ésto, por supuesto, es ironía). No se puede ocultar el machismo que supura en casi todas sus páginas esta Obra Sagrada de Nuestro Señor. Te menciono solo algunas cosillas tal cual vienen descritas y ya me dirás si no es así: la mujer es creada a partir de la costilla de Adán para que él pueda disponer de ella; a ella se le hace culpable de los sufirimientos de toda la humanidad; a ella se le considera un mero elemento para procrear y dar satisfacción y niños al hombre; y un largo etcétera. Sin comentarios.

    25 Me da igual de si es Dios o la fruta prohibida, para el caso es lo mismo. Yo únicamente digo que ésta es una emoción que se aprende y adquiere solo a través del aprendizaje cultural, no surge por amor al arte inducida por nada ni nadie (ya sea ésto Dios, una fruta o una nube con el aspecto de Mariano Rajoy).

    Me hace gracia que me consideres un fanático únicamente por intentar leer este libro con sentido común y pretender analizarlo minuciosamente con el humilde fin de explicar y justificar mi postura como “no creyente” que soy. Sinceramente, y aunque reconozoco alegrarme por ver que alguien opina distinto a mí e intenta rebatir mis argumentos, estoy cansado de todo aquél que considera radical a quien piensa distinto a él (especialmente en temas relacionados con la fe y la política), incluso aunque tales ideas intente defenderlas con argumentos y no con simples consignas y tópicos vacíos de contenido.

    PD: enhorabuena por tu resumen. Admiro tu capacidad para resumir (y destrozar) una obra compuesta por 73 libros en tan solo “2 cosas”.

    Saludos y muchísimas gracias por tu comentario.

  9. Aeternus says:

    No me mal interpretes, no te considero fanático, era tan solo un dato que añadia y una critica a los actuales cristianos y ateos pues, como comprobarás no te aludia ademas, te lo creas o no, estoy radicalmente en contra de cualquier institucion religiosa… aun asi si te has sentido ofendido me disculpo pues no era mi intencion, quiero mantener un enriquecedor debate sin descalificaciones..

    CAPÍTULO 1

    26 No, no me parece suficiente justificación… pero al igual que decia cierto filósofo ateo “Las cadenas de ADN son demasiado complejas como para ser resultado de la evolución” y creo que el hecho de que seamos la única especie con la capicidad de razonar es precisamente lo que significa “a su imagen y semejanza”

    31 Sacada de la R.A.E, pero el hecho es que vio, no dijo y por ningun lado dice “observa con gran admiración” eso lo presupones… ver que algo es bueno no implica alabarse a uno mismo ni a su obra….

    CAPÍTULO 2

    2 Entiendo lo que quieres decir, pero te pongo en la situacion, no habia dias pues no se habian creado, ¿entiendes a lo que me refiero? ergo se entienden como periodos regulares de tiempo. Con respecto a lo de reposar, si he leido la cita y sé por tanto que asi lo dice pero insisto en que se refiere a que acabó con su obra, jaja tal vez se permitieron demasiadas licencias poéticas.

    22 No creo, ni he dicho que seas enrevesado, tan solo que no te has quedado con el contexto, vamos a la frase de la que hablamos y cito “Y de la costilla que Jehová tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” Bien, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta el 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” Creo que lo destacado “trajo al hombre” no tiene porque tener las conotaciones de esclavismo, tan solo acercamiento y como cité, que ambos son 1 no que deba gobernar uno sobre otro… con respecto a las demas frases te agradeceria que las citases y me facilitases el contexto en el que están pero si son del antiguo testamento me espero cualquier cosa pues son libros historicos, es decir, que describen la sociedad y las leyes de aquella época, las mismas que siguen los actuales judios

    25 Volviendolo a leer, creo que he analizado mal, ergo rectificaré mi comentario.. para empezar estoy de acuerdo en que la vergüenza es producto de la cultura, pero creo que se destaca por que cuando se escribió si existia.

    Con respecto a tu P.D: No lo he destruido, he resumido la filosofía de la obra y cuando termines de analizarla lo comprobarás

  10. Aeternus says:

    Solo añadir, la biblia evidentemente la escribió una serie de hombres, pero dijo dios lo que tenian que escribir dichos profetas

  11. Raúl (Administrador) says:

    Respuesta a Aeternus: no te preocupes. Disculpas más que aceptadas. Has demostrado ser muy respetuoso y educado en todo momento. En cuanto al debate, mucho me temo que podemos seguir debatiendo hasta el infinito, pues de contraargumentar lo que me dices creo que volvería a repetirme demasiado, tal y como tú mismo has hecho en el último comentario. Es decir, está claro cuáles son nuestras posturas y vamos a seguir una y otra vez empeñándonos en ellas sin sacar ninguna conclusión clara salvo que, efectivamente, pensamos distinto (lo cual es estupendo por otra parte). No sabes cuánto te agradezco que hayas debatido conmigo sobre estos temas y, además, que lo hayas hecho con tanta educación y claridad en tus explicaciones.

    Antes de terminar, me gustaría hacer alusión a dos cosas más:

    1. ¿Eres Testigo de Jehová? Si no es así y ello te ofende te pido disculpas, pero es que tu modo de intentar razonar desde la fe, tus argumentos pseudocientíficos y tu rechazo hacia las instituciones religiosas me hacen pensar que así es. Ésta es solo una curiosidad mía que, por supuesto, no tienes por qué satisfacer.
    2. Te pido disculpas si mi PD del último comentario te ha molestado, pero es que me pareció bestial y pretencioso intentar resumir una obra tan inmensa en solo “dos cosas”.

    Aeternus, espero leerte por este blog de nuevo en un futuro, pues tus comentarios no hacen sino enriquecerlo y darle mucha vida.

    Un saludo.